Con la implementación de estrategias digitales y actividades a distancia, a partir de este lunes, los 506 mil estudiantes de educación Básica, Media Superior y Superior reiniciarán sus actividades académicas en el estado de Durango, a partir de los lineamientos nacionales para evitar la propagación y contagio del COVID-19, informó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.
Se han desarrollado actividades académicas con expertos vía digital, para respetar la sana distancia, para ofrecer alternativas de trabajo a las figuras educativas, alumnos y padres de familia, en aras de culminar con éxito los 185 días que contempla el Calendario Escolar, apuntó el Secretario.
En lo que respecta a Educación Básica, desde el mes de abril se trabajó en el diseño de la Estrategia de Educación a Distancia, para atender a los más de 408 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y ofrecer alternativas de formación académica a través de plataformas digitales, televisión, radio, materiales impresos y redes sociales.
Sin embargo, tanto docentes como estudiantes con apoyo de los padres de familia, trabajarán como base en los programas y planes de estudio contemplados para el Ciclo Escolar 2019-2020 y se tomarán como base de aprendizaje, los contenidos de los libros: “Debe prevalecer el libro de texto gratuito; es el camino a seguir”, dijo.
Asimismo, derivado de la estrategia nacional propuesta en las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), trabajada con expertos en Tecnologías de Información y figuras educativas, se ofrecerán herramientas didácticas a docentes y alumnos a través de las plataformas de Google y YouTube.
Calderón Luján, detalló que se utilizarán canales de televisión como Once TV, TV UNAM, Aprende TV, entre otros, que proporcionarán contenidos educativos en su programación.
En lo que respecta a Durango, la radio comunitaria ubicada en la región indígena, participará en la difusión de los contenidos en las lenguas de las comunidades indígenas que habitan en los municipios Pueblo Nuevo y Mezquital.
En esta actividad multimedia, participaron expertos de educación básica tanto de Durango, como de la Subsecretaría de Educación en la región Laguna, además del Sistema Estatal de Telesecundarias. También, se informó de la conformación de materiales didácticos de apoyo para distribuirlos en las zonas más alejadas y vulnerables de la entidad, donde la comunicación y la conectividad vía internet son nulas o limitadas, los cuales, serán de gran apoyo para la formación de los estudiantes de aquellas regiones.
Finalmente, el Secretario de Educación, destacó el gran apoyo de los padres de familia en esta contingencia sanitaria y el interés de los docentes por integrarse a esta nueva dinámica de trabajo que representa la era digital y que en estos momentos ayuda a preservar el valor más importante que es la vida.