La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana detectó que el 43.6 por ciento de la población duranguense percibe inseguridad en su ciudad, por lo que con dicho porcentaje la entidad se coloca en el lugar número 11 en cuanto al menor porcentaje de percepción de seguridad en el país.
Hace un año, esa misma encuesta de INEGI colocó a Durango en el sexto lugar nacional en cuanto al porcentaje de la población que se sentía menos insegura en su ciudad, pues el 42.9 por ciento de la población se sentía insegura, mientras que ahora ese indicador subió 43.6 por ciento.
Actualmente, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García con el 24 por ciento, Mérida con el 24.8 por ciento, Puerto Vallarta con el 31.8 por ciento, Saltillo con el 35.5 por ciento, San Nicolás de los Garza con el 36.5 por ciento, así como Los Cabos con el 39.7 por ciento.
Posteriormente se encuentra Piedras Negras con el 40.6 por ciento, La Paz con 42.3 por ciento, Tampico con el 42.6 por ciento, Campeche con el 43.1 por ciento y Durango con el 43.6 por ciento.
Durango ha salido, pues, de los seis estados del país que llegan a registrar un menor porcentaje de población que se siente insegura en su ciudad en el último año, según la comparación que se tiene al respecto con datos del INEGI.