Las estancias infantiles privadas y del IMSS tienen indicación de regresar a brindar el servicio hasta el día 4 de mayo, información que de momento no ha cambiado y se esperan indicaciones del Gobierno Federal, informó la Regidora Rosa María Ascencio Orrante, Presidenta de la Comisión de Educación.
En entrevista, la Regidora informó que las guarderías del IMSS abrirán sus puertas hasta el día 4 de mayo, fecha que es tentativa debido a que fue la instrucción brindada cuando se anunció el aislamiento, sin embargo ante el auncio del día de hoy de parte del Gobierno Federal se desconoce la fecha exacta de regreso, pues estiman poder regresar hasta después del 19 de mayo.
Ante esto, Ascencio Orrante indicó esperar a que el Gobierno Federal establezca la fecha de regreso laboral de los ciudadanos y a la par de estas estancias infantiles, debido a que muchos trabajadores no tienen quien atienda a sus hijos mientras se van a laborar.
En este sentido, refirió que una vez levantada la contingencia se tendrá que revisar a detalle cada padrón para verificar si los niños aún son beneficiarios de este servicio, pues sin duda se han perdido muchos empleos en los últimos días debido a quiebras, recorte de pesonal y despidos, lo cual será otro golpe fuerte a la economía.
La Regidora comentó que en las guarderías privadas o particulares también tienen fecha de apertura el día 4 de mayo, pues a este nivel educativo no se puede regresar de manera virtual como en secundarias, preparatorias y universidades, sin embargo estas estancias también están a disposición de lo que indique el Gobierno Federal para regresar en la fecha tentativa o después de esta.
En este contexto, Ascencio Orrante comentó que de manera personal le parece inseguro que los niños, siendo población vulnerable al virus, regresen a las estancias infantiles, pues en estas no se van a poder cumplir con los protocolos de sana distancia debido a la cantidad de niños y el poco espacio en las aulas, no obstante manifestó complicado no poder regresar a las aulas infantiles cuando los padres de familia deben salir a laborar una vez que se reactive la economía a nivel nacional.
Para concluir, aseguró que algunas estancias infantiles cerrarán debido al poco flujo económico, por lo cuál invitó a las dueñas de estos sitios acudir a la Dirección Municipal de Fomento Económico a solicitar apoyo económico.