La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a nivel nacional concluyó que no existe un motivo para incrementar el precio del kilo de tortilla, además dejó claro que el promedio nacional es de 15.6 pesos por kilo, sin embargo en Durango el precio es más barato.
El encargado de la delegación en Durango, Francisco Casas Adame, explicó que el precio del kilo de tortilla en Durango tiene un promedio menor al nacional y oscila en 14.5 pesos.
Algunas entidades federativas incrementaron el precio del producto argumentando que existían desfases en los precios de los proveedores, no obstante, la Profeco realizó una indagatoria; luego de esto, a través de un comunicado sostuvo que no hay motivo para subir el precio de la tortilla, ya que ni maíz blanco, ni maquinaria, ni otros insumos se importan, además que está próxima a llegar la cosecha de maíz en Sinaloa, una de las más importantes.
El precio de garantía del maíz blanco es de 4 mil 150 pesos por tonelada; Profeco no cuenta con ninguna denuncia concreta sobre el aumento de 100 pesos diarios a la tonelada.
Finalmente, es de recalcar que para evitar abusos, el consumidor debe tomar en cuenta que el precio promedio nacional del kilo de tortilla es de 15.60 pesos en tortillería y 11.7 en tiendas de autoservicio, de acuerdo con el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios en el país; no obstante, los precios en Durango son más baratos.