La derrama económica que regularmente genera un periodo vacacional como Semana Santa, de unos 350 millones de pesos, dejará de percibirse en Durango debido a la parálisis exigida para contener el virus Covid-19.
Eleazar Gamboa, Secretario de turismo de Durango, informó que en una temporada normal de periodo vacacional de semana Santa, toda la cadena de valor turístico en Durango llega a percibir hasta 350 millones de pesos; sin embargo, debido a la condicionante que pretende dejar en casa a los ciudadanos para evitar el contagio de la pandemia, ese monto no habrá de percibirse en el presente año.
En conferencia de prensa virtual, Gamboa señaló que tan sólo en los paseos turísticos, como son el teleférico, el túnel de minería y algunos otros parajes, en taquilla se llegan a recaudar 2.5 millones de pesos, los cuales también dejarán de percibirse en esta ocasión, ante la política de evitar que la ciudadanía circule en la calle.
Subrayó que es de mayor importancia lograr que la población se quede en su casa, para de esa manera ayudar a controlar la pandemia que se vive y que afecta al país y a Durango.
Reconoció al sector restaurantero como uno de los más impactados por la política de suspender actividades económicas, y los que mantienen su apertura sólo lo hacen para pedidos a domicilio, por lo que dijo no poder precisar cuál es el impacto económico en ese sector.
Con respecto a los hoteles en la capital del estado, Gamboa dijo que algunos se encuentran ya cerrados, y otros más operan a su mínima capacidad, en atención a las políticas implementadas por la Secretaría de Salud.