Por Falta de Vuelos se Retrasaron Pruebas de Covid-19 en Gómez Palacio: López Gatell. 

Por Falta de Vuelos se Retrasaron Pruebas de Covid-19 en IMSS: López Gatell.

La falta de vuelos de Gómez Palacio a la ciudad de México provocó que las pruebas de Covid-19 se retrasaran, justificó el Subsecretario de Salud del Gobierno de la República, Hugo López Gatell.
En la conferencia diaria de este martes, López Gatell fue cuestionado sobre el retraso en los resultados de las pruebas practicadas a pacientes en el IMSS de Gómez Palacio, y en ese sentido el funcionario atribuyó el suceso a la falta de vuelos.
“Para transportar las muestras de Gómez Palacio, Durango o de Baja California Sur o de cualquier sitio más remoto se requiere pues una aeronave, entonces esto perturbó un mecanismo que de otra manera funcionaría de manera eficiente, ahora no funciona de manera eficiente”, dijo el Subsecretario.
Según López Gatell, el Director General del IMSS, Zoe Robledo, designó a sus directores normativos para trabajar con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y analizaron una ruta más eficiente.
En ese sentido, recordó que las 31 entidades federativas cuentan con un Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se pueden hacer las pruebas, por lo que se implantó un convenio entre la Secretaría de Salud Federal y el IMSS para realizar las pruebas de Covid-19 en dichos centros médicos.
“Este convenio lo que nos va a permitir es que en los laboratorios estatales, con los insumos que proporciona la Secretaría de Salud Federal, se puedan realizar las pruebas que necesita el Seguro Social y esto resolverá el problema”, concluyó López Gatell.
Cabe destacar que el jueves 2 de abril, el Gobernador José Aispuro Torres informó el deceso de tres personas en la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, cuyos resultados de las pruebas de Covid-19 se entregaron una vez que habían fallecido las personas.
Ante esa circunstancia, desde ese día el ejecutivo estatal ofreció al IMSS realizar en el Laboratorio Estatal las pruebas de Covid-19 para evitar perder tiempo, ya que ese tipo de exámenes se remitían al Hospital La Raza en la ciudad de México y se tardaban hasta tres días en recibir los resultados.
“Tomamos carta en el asunto y, justamente el martes pasado, lo comentábamos en la video conferencia de los gobernadores, en ese mismo momento se lo hice de conocimiento al maestro Zoe Robledo, director general del IMSS, que no estaba en la conferencia, en menos de tres minutos me dijo ya tenemos una solución”.