Durango tiene un índice de letalidad del 25 por ciento al contabilizar, según las cifras federales tres decesos -sobre una base de 12 personas positivas de Covid-19-, reportó Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud del Gobierno de la República.
En conferencia de prensa, López Gatell hizo referencia al caso de Durango, aunque acotó en todo momento que esa tabla estadística aún no representa un dato relevante por la cantidad de casos registrados, aún y cuando aceptó que cualquier persona fallecida resulta lamentable.
La alta tasa de letalidad duranguense radica en el hecho de que existen 12 casos confirmados, uno más que el informado del sábado, y se tienen 3 decesos reconocidos por las autoridades federales, aunque a nivel estatal se ha reportado la existencia de cuatro decesos.
Bajo la perspectiva de letalidad, México llega a contar con un 4.39 por ciento de letalidad, en tanto que a nivel mundial la tasa anda sobre el 5 por ciento, sin embargo López Gatell insistió en señalar que las cifras mexicanas aún son muy bajas por lo que no pueden tomarse como una lectura valida.
Pese a ese porcentaje de letalidad, Durango tiene apenas un porcentaje mínimo de decesos por cada 100 mil habitantes, pues solo reporta el 0.01 decesos por cada 100 mil habitantes.
El anterior porcentaje coloca a Durango en el penúltimo lugar de decesos por cada 100 mil habitantes, pues Zacatecas es el último lugar nacional en el indicador.
Cabe destacar que en el país se reporta 0.074 decesos por cada 100 mil habitantes, aunque en Baja California se presentan 2.36 decesos por cada 100 mil habitantes, y en la ciudad de México reporta 0.84 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a las cifras reportadas a nivel federal, Durango tiene 12 casos positivos, 99 casos negativos y 48 sospechosos, además de las tres defunciones que se reconocen a nivel central, aún y cuando ayer en Durango se ratificó que hay cuatro decesos por Covid-19.