En total, 18 mil empresas estarán cerradas por la situación de la alerta sanitaria por COVID-19 y por el decreto que se emitió desde el Gobierno Federal y que replicó Durango; hasta ahora suman 5 mil, y este fin de semana se agregarán 13 mil.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Mauricio Holguín Herrera, quien detalló que van a permanecer abiertas, y con estrictas medidas sanitarias, poco más de mil, que serán las que podrían seguir operando porque están consideradas como actividades esenciales de acuerdo con el decreto existente, como farmacias, establecimientos de abarrotes, frutas, verduras, alimentos en general, entre otras.
Indicó que, al menos en el sector formal, son alrededor de 150 mil empleos los que estarían sufriendo o con riesgo de perderse.
Sin embargo, enfatizó que la permanencia de esas empresas con posibilidades de abrir, será hasta el punto en que sus finanzas lo soporten.
Además, expresó que hay empresas que desde hace un mes perdieron su equilibrio y están a punto de quebrar.
El líder empresarial expuso que, según los datos que tienen en la cámara, en la capital existen 19 mil 300 empresas formales y cerca de 21 mil informales, todas ellas, menos las esenciales, tendrían que parar ya.