Ante el aislamiento en casa y la constante convivencia familiar, no se descartan los divorcios o los conflictos maritales, por eso es importante apostarle al diálogo en calma para resolver los problemas, indicó Sandra Rivera Estrada, Directora del Instituto Municipal de la Familia.
Rivera Estrada comentó que, ante la constante convivencia familiar y la ansiedad al permanecer en casa, no se descartan los divorcios, pues consideró que hay parejas que tal vez estén arrastrando conflictos o falta de empatía y la contingencia puede incrementar la ruptura de este vínculo.
Ante esto, refirió que el Instituto cuenta con terapeutas familiares profesionales, quienes a través de una llamada telefónica o un inbox vía Facebook, los podrán asesorar para ayudarlos a saber la razón de los conflictos y, si es el caso, ayudarles a encontrar soluciones que les permitan reestructurar el vínculo marital.
Sin embargo, la Directora puntualizó que en dado caso de que ya no haya tal vínculo e interés por permanecer juntos, los profesionales les ayudarán a tener una separación marital más saludable en beneficio de cada miembro de la familia, pretendiendo así evitar dañar a los hijos.
Ante esto, invitó a las familias a dialogar, aprender a expresar lo que sienten y a escuchar lo que los demás manifiestan, sin embargo en dado caso de no poder dialogar, lo correcto es tomar distancia y dar tiempo para que el nivel de estrés o enojo disminuya para después retomar el diálogo con calma y resolver el conflicto o llegar a acuerdos.
Para finalizar, Rivera Estrada indicó que como Instituto de la Familia darán terapias familiares en vivo por medio de la página oficial para dar atención inmediata a quien así lo requiera, y además difundirán de manera constante cápsulas informativas para toda la familia ante esta emergencia sanitaria para evitar problemas familiares.