El estado de Durango fue blindado sanitariamente mediante la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, quienes instalaron filtros para revisar a los paisanos que ingresen a la entidad, ya que no se les puede prohibir el ingreso, informó Blanca Estela Luna Gualito, Directora de los Servicios de Salud en el Estado.
Precisó que se tienen 11 puntos de blindaje para captar a los connacionales y solicitar su cooperación para realizar una vigilancia epidemiología y darles seguimiento el tiempo que se encuentren en el estado.
La doctora dijo que, para realizar este blindaje, se capacitó a 600 médicos y enfermeras, por lo que se tiene al personal en la mejor disposición para apoyar en esta contingencia de salud.
Mientras tanto, el Director de la Unidad de Protección Civil de Durango, Guillermo Pacheco, precisó que los puntos de vigilancia se encuentran en el municipio a Tamazula, Vicente Guerrero, en la caseta de Coscomate de la Autopista Durango-Mazatlán, La Ermita en la carretera libre a Mazatlán, así como el Mezquital, entre otros.
Pacheco dijo que se tiene registrada la llegada de los paisanos al estado a los municipios, por eso hizo un llamado para que cooperen con los puntos de vigilancia.
Para finalizar, exhortó a la ciudadanía para mantenerse en casa con el fin de que Durango no llegue a la fase tres de esta pandemia.
La muerte registrada por Covid19 en Gómez Palacio, Durango fue de un paisano que llegó de California.