Miembros de la Barra de Abogados ofrecen un servicio de asesoría tanto a trabajadores como a empresarios, además de realizar mediaciones, en el marco de la contingencia sanitaria, pues algunos empleados han dejado de acudir a centros laborales y han solicitado el pago de su salario.
Gustavo Gamero, presidente del Colegio de Abogados de Durango informó de la existencia de un incremento en la cantidad de personas en busca de asesoría, ante la emergencia sanitaria existente en el país ante la presencia del Covid19.
El abogado señaló que el articulo 4 de la Constitución General de la República ampara al trabajador para pedir su salario completo ante la empresa, pues dicho apartado de la Carta Magna refiere el derecho a la salud, lo cual se puede argumentar para gestionar ante el patrón el pago del salario integro.
Gamero señaló la necesidad de conciliar los intereses tanto del trabajador como del empleador pues al final se debe preservar que una empresa pueda subsistir para así procurar mantener la fuente de ocupación para la sociedad.
Algunos trabajadores de empresas manufactureras han disminuido provisionalmente la cantidad de personas en los centros de trabajo, además de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han realizado revisiones para cumplir con la existencia de los filtros sanitarios, entre otros puntos a observar en las inspecciones.
Gamero reconoció la existencia de una cantidad importante de personas, quienes ha titulo personal han argumentado una cuestión de salud para ausentarse de sus labores, no obstante solicitan formalmente el pago integro de su salario.
El dirigente de la barra, señaló que esa condición puede cambiar al momento de que se decrete la emergencia sanitaria, por lo que el pago del salario sería inferior al monto total.