Aunque con una notoria ausencia de compradores, y bajo la inusual presencia de la Guardia Nacional, el tianguis de la Explanada de los Insurgentes se instaló sin cumplir con la recomendación municipal para evitar la venta de artículos no esenciales.
En un recorrido realizado por Durangos21, se pudo observar la presencia de elementos de la Guardia Nacional que conjuntamente con miembros de la policía preventiva estuvieron resguardando el lugar.
Y aunque había pocos consumidores, algunos de estos aprovecharon la instalación de puestos de comida para disfrutar de sus alimentos toda la familia, mientras en la zona se paseaban elementos de seguridad.
Los puestos instalados primordialmente fueron de alimentos, no obstante también se pudo observar la colocación de puestos con venta de ropa e inclusive espacios para ofrecer películas en DVD o memorias USB sin que hubiera la intervención de Inspectores para evitar el incumplimiento a la recomendación de instalar sólo puntos de venta de alimentos.
Cerca del área de comida, estuvo un conjunto musical intentando ambientar el lugar, sin embargo la falta de compradores se evidenció aún más, en tanto los comerciantes se mostraban algo preocupados.