Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobernador José Aispuro Torres y los titulares de la Secretaría de Salud y Desarrollo Económico del Estado, Sergio González Romero y Ramón Dávila Flores, sostuvieron una reunión de trabajo, análisis y acuerdos en torno al tema de la alerta sanitaria por el COVID-19, estableciendo algunos puntos donde se contempla la posibilidad de ofrecer exentos fiscales y estímulos.
El titular de SEDECO expuso que, dentro de las posibilidades del gobierno del estado, se pueden otorgar algunos incentivos pero con precaución de que no se vayan a dañar las finanzas del estado, y sólo a las empresas que comprueben las afectaciones sufridas, así como en caso de que sea necesario ante un avance a la fase 2, donde haya cierre de empresas y pérdidas cuantiosas.
Entre estos, enumeró la condonación del Impuesto Sobre Nómina, Impuesto sobre Hospedaje, suspensión de actos fiscalización estatales, pagos de convenios, la aplicación de descuentos en trámites estatales, como licencias y refrendo, crear un incentivo especial para eficientar bienes y servicios a la ciudadanía.
Asimismo, el acceso a financiamiento en el programa “Impulso”, con 10 millones del Foprodem, además de alianzas con NAFIN y bancos, que pueden llegar hasta 300 millones de pesos en créditos que los empresarios pagarán.
Desde luego, este es un tema que va a entrar a análisis para no dañar las finanzas del Estado, además se espera que el Gobierno Federal reaccione positivamente y brinde apoyo.