El Gobierno del Estado deberá de gestionar unos 30 millones de pesos para la instalación y operación de los centros de conciliación así como los tribunales laborales que se deben de implementar a partir de este año en el marco de la reforma laboral existente en el país, anunció Israel Soto peña, secretario del trabajo y previsión social.
El funcionario estatal señaló que de acuerdo a las previsiones del gobierno de la República, Durango recibirá un subsidio de cerca de 27 millones de pesos para operar estas nuevas instancias de conciliación en conflictos laborales, sin embargo se requiere alrededor de 60 millones de pesos para operar el nuevo sistema.
El secretario saludó la aprobación realizada en el Congreso del Estado para modificar el marco legal y permitir la creación de los Centros de Conciliación, sin embargo ahora se requiere una iniciativa impulsada desde el poder judicial para poder contar con los Tribunales Laborales.
Durango forma parte de un grupo de 10 entidades federativas, las cuales están contempladas para que a partir de este año opere este nuevo esquema laboral.
Según las estimaciones de Soto Peña, será a partir del mes de octubre cuando los centros de conciliación puedan iniciar su operación en el estado de Durango, sin embargo tienen que comenzar sus trabajos durante el 2020, insistió.