Se han detectado casos de menores de nivel primaria que se salen de las escuelas entre clases para irse a las calles a trabajar, manifestó la Regidora Rosa María Asencio Orrante, Presidenta de la Comisión de Educación.
En entrevista la Regidora comentó que “muchos de los niños se salen (de las escuelas) y andan trabajando”, esto entre clases, pues señaló que hay un caso en específico, de una escuela en zona medianamente marginal, donde los niños acostumbran salirse entre clases para irse a cruceros a trabajar o a pedir dinero.
Por lo cual los directivos deben y están al pendiente de saber cuáles y cuántos niños faltan para irlos a buscar a la casa o hasta a los mismos cruceros, calles o avenidas a donde acostumbran ir a trabajar o a pedir dinero, para así regresarlos a la institución educativa, sin embargo los menores suelen reincidir constantemente.
Aclaró que este tipo de circunstancias no se da en todas las escuelas, pues enfatizó en que por fortuna a lo mucho este tipo de casos se presentan en el 10 por ciento de las escuelas.
Asimismo, subrayó que este tema, por su delicadeza al tratarse de menores en calles, es atendido en conjunto con el DIF Municipal, quienes son generalmente los que ayudan en la búsqueda de los menores de manera inmediata.
Sin embargo, resaltó que la situación se complica cuando no se tiene el apoyo de los padres de familia en temas de responsabilidad y conciencia para que entiendan que los niños deben estar en la escuela y no trabajando.