Las mujeres son sometidas a un sinfín de formas de violencia, señaló el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado, quien lamentó que muchas de ellas no denuncian las agresiones.
En Durango, por lo menos mil 027 mujeres han sufrido delitos contra la libertad y seguridad sexual, sin embargo, el representante resaltó que esos son los casos denunciados, sin contar que hay 7 mil 558 casos no registrados ante la autoridad.
Refirió que estos casos comprenden desde enero de 2019 a enero 2020, es decir, un año completo.
De igual manera, la violencia machista dio lugar a 7 mil 121 mujeres que interpusieron una denuncia contra 65 mil 714 que no lo hicieron.
Güereca Prado consideró que a Durango aún le falta en cuanto a la asimilación de la situación que se vive, pues cuando se habla de estos fenómenos se piensa en otras entidades que tienen problemas más graves, pero no se han percatado que Durango tiene su propia complejidad y una realidad cruda.
Esta situación de no denunciar, genera una necesaria reflexión social y de las autoridades mismas en las políticas públicas que se tienen.