El gobierno del Estado aplicó 11.2 millones de pesos que se contemplaron en la alerta de género, aún y cuando hubo un retraso en el ejercicio de los recursos, estableció el gobernador José Aispuro Torres.
Entrevistado antes de sostener un encuentro con mujeres, el ejecutivo estatal dejó en claro que no hubo una devolución de recursos como se señaló en el ámbito nacional, y calificó esa versión de dolosa.
“Es falso totalmente, fue una información de manera dolosa que se dijo, los recursos esos se entregaron no en la fecha que se dijo”, puntualizó el Gobernador.
“Y obviamente el proceso de licitación, las características de los vehículos que se iban a adquirir primero se iban a hacer en Torreón, no hubo las condiciones para garantizar las características de los mismos, se tuvo que hacer con una empresa de Querétaro y obviamente se adquirió todo lo que nos habíamos comprometido”.
El ejecutivo aseguró que los recursos fueron aplicados y reconoció que quizá hubo algún retraso en su ejercicio, sin embargo los 11.2 millones de pesos fueron destinados a la adquisición de vehículos como se llego a anunciar.
El 26 de julio, en el marco de una reunión de evaluación de la alerta de género en Durango, María Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres anunció que se aplicarían en Durango 11 millones 201 mil 895 pesos para adquirir dos vehículos y se pagaría personal para instrumentar programas que permitiera disminuir la violencia contra las mujeres.