El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a solidarizarse y sumarse al paro nacional #ElNueveNingunaSeMueve, ya que se ha visto resistencia de algunas empresas. “Se sabe que es un día de pérdidas económicas, pero más vale afrontar eso a perder una vida más de una mujer víctima de violencia”, resaltó el líder del organismo, Miguel Castro Mayagoitia.
En conferencia de prensa, el representante manifestó su respaldo a las mujeres empresarias y a las duranguenses en general, precisando que los organismos empresariales encabezados por mujeres y hombres quieren poner su granito de arena, sumarse a este movimiento y también emprender acciones de ayuda y protección para ellas.
Anunció que se está creando un programa donde las mujeres que se encuentren en la calle y que sientan que están en peligro en ese momento, puedan llegar a las empresas con confianza, para ser resguardadas y recibir ayuda, tener la oportunidad de hacer llamadas telefónicas y solicitar el auxilio a las autoridades. Para ello, se habrá de tener una capacitación para los trabajadores, a fin de que sepan cómo actuar en estos casos.
“Sabemos que #UnDíaSinMujeres, #ElNueveNadieSeMueve #UnDíaSinNosotras es un movimiento que indudablemente dejará pérdidas económicas en sector empresarial, pero más vale perder eso a seguir perdiendo vidas de mujeres a causa de la violencia”, resaltó.
Por eso, hizo un llamado a las mas de 6 mil empresas afiliadas a los organismos que pertenecen al CCE para que otorguen la libertad a sus trabajadoras de sumarse a este movimiento nacional sin represalia alguna y, por el contrario, dándoles la comprensión y mostrándose solidarios y solidarias; a los hombres, portar vestimentas de color morado en muestra de apoyo y de rechazo a la violencia; a las autoridades a no ser omisas ante este llamado social, a revisar las leyes y su aplicación, así como analizar el tema de la alerta de género que existe en 16 municipios del Estado de Durango.
Finalmente, dijo confiar en que este movimiento sea un parteaguas y que comience un cambio verdadero en la sociedad y en las instituciones.