Mientras que México ha recibido hasta 210 mil personas repatriadas de Estados Unidos, existen 303 mil personas mexicanas que cuentan con visa de trabajo para laborar en ese país, lo que ocurre por vez primera en la historia, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores.
En una entrevista brindada a medios de comunicación tras la inauguración de las nuevas oficinas de atención de la Secretaría en Durango, evento al cual acudió el Gobernador José Aispuro Torres, el canciller dejó en claro que existe mayor migración legal de mexicanos hacia Estados Unidos.
“México tiene ahorita más personas con visa de trabajo que repatriados, por primera vez en la historia; hace 20 años repatriaba Estados Unidos 2 millones de mexicanos y hoy son como 211 mil. Tenemos un programa especial para ellos, tiene que ver con empleo, o cuando menos ofrecerles alternativas en México, pero tenemos 303 mil personas de México, profesionales, con visa de trabajo… en síntesis, tienes más personas trabajando legalmente que los que están repatriando por primera vez en la historia”, dijo el Secretario.
Antes, Ebrard había mencionado que el trabajo fundamental de la Secretaría es proteger a aquellos mexicanos que residen en el exterior y que carecen de una estancia legal, por lo que se hacen esfuerzos para realizar la labor que también incluye respaldar a aquellos que han logrado desarrollarse económicamente.
Sobre la presencia de migrantes que han sido deportados de Estados Unidos, en tanto se resuelven sus solicitudes de asilo, el secretario dijo tener conocimiento de sólo 2 mil personas en ese estatus, quienes no serán deportadas por México.
Agregó que si en México deportara a esos solicitantes de asilo, les estaría negando la posibilidad de tener una audiencia con las autoridades estadounidenses, y eso nunca hará la Secretaría.
“Tenemos que ser generosos, entonces esas 2000 personas sí las recibimos, sí les ofrecemos albergue y sí los ayudamos porque tienen derecho a presentar su caso ante un juez que es de derecho de asilo”, dijo Ebrard Casaubon.
El funcionario aseguró que el país mantendrá su política de otorgar refugio, y justificó el incremento de solicitudes de ese tipo al asegurar que, en el pasado, México rechazaba otorgar refugio a quien le solicitaba ese beneficio.