El Municipio de Durango cuenta con más de 500 comités vecinales en temas de seguridad, mismos que han ayudado a inhibir los delitos en la entidad, informó la Regidora Claudia Hernández Espino, Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica.
“Al día de hoy tenemos más de 500 comités… estos comités vecinales se han ido fortaleciendo, han ido creciendo”, indicó la Regidora al subrayar que, aunque no se tiene una meta específica de cuantos comités vecinales se pueden crear, la idea es seguir creando más cada día para un mejor desempeño de la propia Dirección Municipal de Seguridad Pública con ayuda de los ciudadanos.
“En donde hay comités de seguridad vecinal sí se inhibe el delito… sí ayuda porque hay una comunicación estrecha entre los vecinos y a los vecinos se les capacita para saber qué medidas tomar cuando ven alguna actitud sospechosa”, aseguró Hernández al aclarar que el comité no es responsable de la seguridad de los vecinos, pero se encargan de promocionar el auto cuidado y la colaboración y comunicación con las autoridades policiacas, por lo cual la idea es continuar trabajando de la mano con la sociedad.
Comentó que, justo el día de ayer, el Alcalde Jorge Salum convocó a una reunión con 45 de los comités de seguridad vecinal pertenecientes a la zona oriente de la ciudad, esto con el objetivo de darles a conocer el plan de trabajo para este 2020. Hace un par de semanas se reunió con los comités de la zona norte de la ciudad y posteriormente se tendrán con las zonas faltantes.
Para finalizar, la Regidora expresó que la idea es seguir trabajando de la mano con la sociedad, ya que es imposible tener un policía o una patrulla para el cuidado de cada ciudadano, sin embargo hizo hincapié en que este tipo de comités ayudan mucho para controlar la inseguridad en diferentes colonias, barrios y fraccionamientos.