El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, expuso que existe una desafortunada cultura arraigada desde años atrás, en la que se cree que el mejor alcalde es el que más descuentos da. Además, anotó que el gobierno a su cargo adeuda 160 millones de pesos a proveedores, justamente la cantidad que se deja de recibir a través de múltiples descuentos que se otorgan en un año.
Lo anterior lo señaló al firmar un convenio de pago con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), a quienes se les adeuda una cantidad heredada desde la pasada administración, pero que mediante un buen acuerdo y en buena lid se irá apagando.
Salum se enfocó en esa cultura que se ha generado durante muchos años y que ha perjudicado. “Yo creo que el mejor presidente municipal es el que administra mejor los recursos, el que no se los roba y el que los gasta en las acciones que de verdad le sirven a la sociedad… a los empresarios no es el que les hace descuentos, sino lo que les paga a tiempo su proveeduría”.
Destacó que la cantidad de 160 en millones de pesos es la que se debe a proveedores locales y foráneos, y es la misma cantidad que se deja de recibir debido a los descuentos que se otorgan durante todo un año en el ayuntamiento.
Por ello, dijo no compartir la cultura de que a través del mayor descuento se mide la calidad de un gobierno municipal, y agregó que “se espera que esto vaya cambiando en la medida que también se le pueda demostrar a la gente que son recursos que están bien utilizados, porque hay antecedentes de algunos gobiernos que más gastan o se desvían recursos.
“Ojalá que estos tres años sean suficientes para decirle a los ciudadanos que lo mucho o poco que aporten en sus contribuciones, serán bien utilizados en acciones y servicios que la gente requiera y que nadie se beneficiará indebidamente con ellos”, finalizó.