Rebelión Escobarista, Cristeros, Vasconcelos…

El Imperialismo del Dinero Sostuvo a Calles y su Persecución Religiosa.

Por José Agapito Salazar Ibarra. D-S21.

DURANGO, DGO., 020320.- Marzo quizá sea el mes más agitado de 1929 en México. El día 2 se declaran en rebeldía varios generales en el norte del  país con unos 30,000 soldados, como medio Ejército. Iban contra el Jefe Máximo de  la Revolución, Plutarco Elías Calles… cuando todavía contaba con el apoyo de la cúpula estadounidense.

Inspiración mayor de aquéllos fue Gilberto Valenzuela, sonorense como Calles, y de honda raigambre revolucionaria, quien acababa de circular y luego publicó un tan duro manifiesto a la Nación, que causó el refuerzo grande y determinante del apoyo cupular gringo a Calles, al que, sin embargo, luego abandonó.

El Gobernador duranguense, Gral. Juan Gualberto Amaya, fue advertido por Aarón Sáenz directamente de tal apoyo –y éste, por el Embajador Morrow-. Amaya, ex Secretario de Gobernación, era parte de los rebeldes liderados por  J. Gonzalo Escobar, que controlaron un rato Durango, Sonora, Chihuahua, y parcialmente Sinaloa, Coahuila y Veracruz.

Washington prohibió venderles armas y envió de las mejores a Calles, incluidos aviones. Torreón fue la primera urbe bombardeada. Con esto, el alivio que recibieron los cristeros por dicho alzamiento, los volvió a su realidad anterior. Mientras, y ante el crecimiento del nazismo y con éste la inminencia de la II Guerra Mundial, se abrevió todo para culminar los Arreglos que finiquitaron la guerra cristera.

Los arreglos eliminaron la posibilidad de un magno movimiento armado para apuntalar a José Vasconcelos como candidato presidencial, al unirse sus seguidores y la fuerza cristera, cuyo jefe, el Gral. Enrique Gorostieta, había propiciado esa alternativa. En todos los órdenes se sintió el apoyo del Norte a Calles. En lo político, hasta la idea del PRI, que fue fundado el 4 de marzo de 1929.

Ese año se calculó en 16 millones la población nacional, de la cual un tercio emigró a EUA.  Y hoy allá ha de haber más de 25 millones, cuyas Remesas (nuestros connacional producen, en casos, más que todo México), vigorizan la economía nacional. Durango, en 2019, captó 870 mdd, 73 mdd mensuales: Poco más de la mitad de TODO EL PRESUPUESTO ESTATAL. Un ¡Viva! a todos ellos, al recordar la fallida rebelión escobarista.