El 50 por ciento de los pozos de agua exceden la norma de arsénico por litro de agua; sin embargo, esto se debe a la reciente modificación de la norma, indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, Director General de Aguas del Municipio de Durango (AMD), al descartar que esto sea alarmante para la salud de los ciudadanos.
En entrevista, el Director aseguró que semanalmente se monitorea la cantidad de arsénico en el agua, ya que continuamente se hace un análisis y se envían las muestras a los sistemas acreditados para su análisis, autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde hasta el momento la cantidad de arsénico no es alarmante pero sí se debe mantener vigilada.
Recordó que anteriormente la norma establecida permitida era de 50 microgramos de arsénico por litro de agua y, actualmente, el Gobierno Federal la cambió a 25 microgramos por litro de agua, de modo que ahora el 50 por ciento de los pozos del Municipio Capitalino exceden esta nueva norma, situación que es preocupante y que se debe atender para disminuir este elemento químico en el líquido vital.
Corrujedo subrayó que la situación no es tan grave como en otros lugares del país, y ejemplificó que en la región de la Comarca Lagunera hay pozos que cuentan con 100 o 150 microgramos de arsénico por litro de agua, e incluso en un pozo que colinda con Torreón se encontraron 700 microgramos de arsénico por litro de agua.
Señaló que parte de esta aparición de arsénico en el agua se debe al poco cuidado del vital ya que el líquido se va extrayendo cada vez de más al fondo de los pozos y con mayores elementos químicos dañinos para la salud. Recordó que lamentablemente el 60 por ciento del agua es desperdiciada por fugas caseras, problemas en las tuberías o el mal uso de esta, por lo que llamó atentamente al cuidado del agua.