El Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, comunicó a través de un video la disposición en torno al 9 de marzo, día convocado para el paro nacional y donde la fuerza femenina educativa podrá ausentarse de sus labores, tanto en el área administrativa como académica. Remarcó que el 56% del total de docentes y personal administrativo son mujeres.
La Secretaría de Educación en el país dejó en manos de los estados el manejo del tema con las docentes y personal administrativo femenino de la secretaría, y aunque se había señalado que sería hasta el 2 de marzo cuando estaría tomada una ruta, la decisión fue dada a conocer este viernes por la tarde.
Calderón Luján manifestó que aquellas maestras y personal femenino de la Secretaría de Educación o de alguna escuela que decidan no acudir a sus labores, sólo tienen que avisar a su superior inmediato a efecto de que se tomen las precauciones necesarias.
Resaltó que no se van a suspender clases en las escuelas y será el personal masculino quien se hará cargo del día de clases.
Además, recomendó que se toque el tema en las aulas y se asegure la convivencia entre alumnos para concientizar en torno a la posición de las mujeres y la desafortunada violencia que se ejerce sobre ellas.