Desafortunadamente el coronavirus llegó a México se confirmó el primer caso en la Ciudad de México tratándose de un hombre procedente de Italia .
Según la publicación de medios nacionales el primer paciente es un hombre de 35 años y se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Los primeros casos se conocieron en diciembre de 2019 en el continente asiático, tras las investigaciones se supo que la enfermedad es causada por virus SARS-CoV-2. Causa severa neumonía.
Hasta ayer en México no había casos confirmados, pero la mañana de este viernes fue confirmado el primer caso además de uno en investigación en Hidalgo, este último se trata de masculino de 31 años.
Los datos dados a conocer la noche de ayer es que con fecha 27 de febrero de 2020, a nivel mundial se habían reportado 82,294 casos confirmados y 2,804 defunciones. La Tasa de letalidad global era de 3.41%. Y la Proporción de casos graves es de 10.73%
En China se han confirmado 78,630 casos y 2,747 defunciones. Se han confirmado 3,664 casos fuera de China. 92 fueron detectados mientras se encontraban asintomáticos y hay 57 defunciones en el mundo: 22 en Irán, 13 en la República de Corea, 12 en Italia, 7 en Japón (4 en el crucero Diamond Princess y 3 en el país), dos en Francia y una en Filipinas. Hasta la fecha, se han reportado casos en 57 países fuera de China, los casos se han notificado en seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental.
Se suman nueve países a la notificación de COVID-19: Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noriega, Paquistán, Rumania y Macedonia del Norte.
Ante esta circunstancia difícil el gobernador del estado ha señalado que Durango está preparado sin embargo lo ideal es evitar los contagios.
Las recomendaciones son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas, como: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.