El Tribunal de Justicia Administrativa atendió 585 demandas durante el 2019, de las cuales el 72% de los fallos fueron a favor de los ciudadanos, en un total de casos que involucró hasta 400 millones de pesos en reclamos, informó Gerardo Gallegos Isais, presidente del organismo.
Entrevistado antes de rendir su informe de labores ante el congreso del Estado, Gallegos Isais , señaló que el 70% de los casos resueltos por el tribunal fueron emplazamientos en contra de la dirección municipal de finanzas, dirección municipal de servicios públicos y aguas del municipio, en tanto que el 30% restante correspondió a diferentes entes.
Los ciudadanos duranguense recurrieron al Tribunal ante inconformidades en el cobro del predial, pagos en el servicio de agua, así como las infracciones de tránsito entre otros motivos, que involucraron alrededor de 400 millones de pesos en reclamos.
Durante el presente año, el Tribunal contempla abrir una oficialía de partes en el municipio de Gómez Palacio, con el objetivo de atender a la población de aquella región y evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse a la ciudad de Durango para poder hacer uso del servicio que presta dicha instancia.
Gallegos Isais estimó que durante el presente año el Tribunal habrá de atender temas relacionados con la Secretaría de la contraloría y los órganos internos de control de los diversos municipios del estado, con lo cual se incrementará su carga de trabajo, la cual ya contabiliza cerca de 200 casos en el primer bimestre del presente año, periodo en el que se han emitido 55 fallos.