En Comisión de Hacienda fue rechazada la Cuenta Pública 2019, en la cual Movimiento Ciudadano se abstuvo a votar debido a que no habían revisado con certeza cada rubro, refirió el Regidor Gerardo Rodríguez, miembro de la Comisión.
El día de ayer durante la Comisión en mención se revisó la Cuenta Pública Anual correspondiente al 2019, informe que fue rechazado debido al sub ejercicio de algunos rubros y al sobre ejercicio de otros, votación en la que destacó la abstención de los dos regidores de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Nuñez y Gerardo Rodríguez, quienes en varias ocasiones han manifestado apoyo a la pasada administración.
Ante esto el Regidor fue cuestionado y explicó que “cuando se revisa cualquier punto en una Comisión y cuando no hay certeza de parte de uno; no ha revisado uno con mucho cuidado nosotros nos abstenemos”, razón por la que dieron el voto en ese sentido.
Dicho lo anterior refirió que vez que ya se revisó la Cuenta Pública con espacialistas en la materia se votará a favor en el pleno del Cabildo, sin embargo resaltó que hubo observaciones en el informe como el ajuste en el presupuesto para así ejercer mejor el recurso, los 9 millones de pesos que se ejercieron en la capacitación de los cadetes de seguridad pública y el desfase que se registro por el pago de finiquitos, e incluso la basificacion de los trabajadores eventuales, puntos que ya fueron aclarados con los expertos.
Recordó que esta cuenta pública anual fue ejercida por dos administraciones diferentes; 4 bimestres por José Ramón Enríquez Herrera y 2 por Jorge Salum del Palacio, donde estas dos últimas fueron aprobadas por todos los Regidores del Ayuntamiento, mismos que al final no avalan la Cuenta Pública Anual, situación que señaló como incongruente de parte de sus compañeros regidores.
Por su parte la Regidora Marisol Carrillo indicó que la fracción desconoce como tal el motivo de la abstención del voto, pero insistió en que las cuentas se deben de revisar y aprobar ya que están bien, aunque expresó que tal vez el propio H. Congreso del Estado no apruebe la cuenta 2019 como lo hiceron en el 2018 con tintes políticos.
Para finalizar, Carrillo manifestó que la negativa de aprobación de la cuenta es por revanchismos políticos del Gobierno Municipal actual, e invitó a los Funcionarios Públicos involucrados a que demuestren el faltante de los casi 15 millones de pesos de las arcas municipales que según no tienen justificación.