El 75 por ciento del importe de las obras licitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango queda para empresas locales, afirmó Ángel Sergio Devora Núñez, representante estatal de la dependencia federal.
El director del centro SCT-Durango descartó que las empresas foráneas sean las que se quedan con los mayores montos de inversión, aún y cuando se debe de respetar la norma que permite la libre competencia independientemente del lugar de origen de las empresas participantes en concursos.
“Actualmente tenemos un 75 por ciento en importe que se han hecho a nivel local en el presente ejercicio y un 25 por ciento a empresas foráneas, el año pasado quiero comentarles que de 110 contratos poco más de 90 contratos fueron a empresas locales y el resto por servicios, relaciones a obras pública y obra pública también fueron asignados a empresas foráneas sin embargo la libre competencia esta argumentándose en el articulo 34”, dijo Devora Núñez.
El funcionario federal respondió así a las quejas expuestas por miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción, capitulo Durango, quienes han expuesto su queja respecto al presunto desplazamiento de constructores locales en las licitaciones realizadas por la SCT en la entidad.
Hace aproximadamente 15 días, incluso el diputado local, Esteban Villegas Villarreal señaló públicamente que empresas locales que habían presentado una mejor oferta fueron desplazadas por una empresa foránea que había quedado en el lugar 11 en cuanto a propuesta económica.
En ese sentido, Devora Núñez explicó que cuando es una obra con un valor superior a 25 millones de pesos, la dependencia utiliza un sistema de puntaje que evalua diversas características de las empresas concursantes para garantizar la ejecución de la obra, y no solo se queda en la propuesta económica pues debe de garantizarse viabilidad técnico financiera.
Agregó que en el presente año, de las 43 licitaciones realizadas 40 han sido para empresas locales y tres para empresas foráneas, con lo cual reiteró que existe imparcialidad en la dependencia.