Unos 300 millones de pesos fueron autorizados a Durango por la declaratoria de desastre más reciente, precisó David Eduardo León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.
Según el coordinador nacional, los procesos para la declaratoria de emergencia o desastre se desarrolla de una forma más acelerada hoy en día, y es cuestión de horas para que un gobernador tenga respuesta respecto a su solicitud presentada.
“Esa declaratoria debe de ser 300 millones (de pesos) me parece, en diferentes sectores”, precisó el funcionario federal.
El siguiente paso es el proceso de licitación, añadió León Romero, lo cual deberá realizar cada comité que intervinieron en el proceso de la declaratoria de desastre pues ya surtió efecto la misma.
Hizo hincapie en el hecho de la celeridad con la cual se procesa las solicitudes pues antes eran días antes de emitirse alguna respuesta, en tanto ahora se requieren solo horas para responder.
“Lo que antes le llevaba a la Coordinación hacerlo dos, tres, cuatro, cinco días hoy en cuestión de horas los gobernadores del país que solicitan una declaratoria reciben un dictamen”, dijo Léon Romero.
Además, ahora un coordinador no emite una declaratoria de emergencia o desastre de motu propio, sino que existe hoy en día un organismo técnico que certifica que esas declaratorias estén bien emitidas.