Policía de Nicaragua impide nueva marcha opositora.
El país centroaméricano vivió una tensa jornada, que incluyó agresiones y detenciones contra manifestantes.
(DW, 250220).- Fuerzas antimotines agredieron este martes (25.02.2020) a manifestantes y periodistas durante esporádicas protestas contra el gobierno en la capital nicaragüense, poco después del lanzamiento de una coalición política contra el presidente Daniel Ortega.
Policías antidisturbios tomaron varios puntos de Managua, para evitar que la oposición se manifestara en las calles. Varios militantes opositores desafiaron la vigilancia con protestas rápidas, denominadas “piquetes exprés”, en la céntrica plaza comercial de Metrocentro.
Equipos de prensa de la Agencia EFE y La Voz de América en Nicaragua, también fueron agredidos por un desconocido cuando cubrían el operativo policial.
Los agentes entraron a las tiendas y al área de comida rápida del centro comercial donde se reunían los jóvenes para salir a las calles a exigir la liberación de al menos 61 opositores detenidos por protestar contra el Gobierno sandinista, en el marco de la crisis que vive el país desde hace 22 meses.
La policía agredió también a manifestantes y periodistas que se concentraron en la iglesia Divina Misericordia, donde al reportero Willy Narváez, del Canal 10 de la TV privada, le robaron su teléfono celular y poncharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba, denunció la televisora.
Civiles “operan con el gobierno”
Cuando ocurrió el incidente “había patrullas repletas de antimotines y personas vestidas de civil que operan con el gobierno”, dijo Narváez.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “toma conocimiento de un operativo policial para impedir” las protestas “con vigilancia a casas de líderes de todo el país y toma de espacios públicos donde se desarrollan las protestas”, advirtió el organismo en Twitter.
La Policía Nacional, que mantiene prohibida las manifestaciones callejeras a la oposición desde septiembre de 2018, con el argumento de evitar disturbios, desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, incluida la técnica canina.
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de “golpe de Estado”.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ente tutelado por la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien atribuye incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.
jc (efe, afp).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |.