Cuenta Pública Reporta Mayores Ingresos que Egresos; Persiste Comportamiento Negativo: Soto.

La cuenta pública de 2019 sí tiene más ingresos que egresos, pero aún así se notan sobre ejercicios y sub ejercicios que hacen ver un comportamiento negativo, señaló la Regidora Daniela Soto Hernández, miembro de la Comisión de Hacienda.

La Regidora comentó que la cuenta sí tiene un balance positivo, ya que “sí hay más ingresos que egresos”, pero resaltó que “en el comportamiento que muestran las cuentas hay sub ejercicios y sobre ejercicios muy extremos”, y ejemplificó que hay cuentas ejercidas en un 20% y hay otras sobre ejercidas hasta en un mil 800%.

Soto manifestó que el comportamiento sigue siendo negativo, debido a que es difícil revertir una tendencia en los últimos dos o tres informes cuando el resto del año el recurso estuvo mal aplicado, pues subrayó que aún se deben más de 160 millones de pesos tanto a proveedores de bienes y servicios como a prestadores de obra, cantidad que aumentó notablemente de septiembre a diciembre.

La regidora expresó que la proyección de la Cuenta Pública Anual del año 2019 estuvo mal a pesar de los ajustes que se le hicieron en la Comisión de Hacienda pasada, y por los cuales ella votó en contra, pues se supone que cada mes el Municipio debe informar sobre el estado financiero y los ajustes, lo cual no se está haciendo.

Dicho lo anterior, solicitó a la Directora Municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruíz, que revise los adeudos y dé de baja las cuentas no sustentadas, ya que sólo está creciendo una “bola de nieve” que hace creer que el Municipio está en quiebra.

Para finalizar, Soto comentó que probablemente la cuenta será votada en contra, ya que aún hay muchos señalamientos, pero dijo esperar la aprobación de Cabildo, y posteriormente pasarla al H. Congreso del Estado para su valoración.