La cuenta pública correspondiente el año 2019 se presenta con un comportamiento complicado, pues hay falta de liquidez a pesar de los esfuerzos de austeridad, comentó Erika Ruíz, titular d ela Dirección Municipal de Administración y Finanzas.
En entrevista previa a la revisión de la Cuenta Pública Anual correspondiente al año 2019 la Tesorera Municipal indicó que el cierre fue complicado a pesar de los esfuerzos.
“La cerramos con un comportamiento pues bastante complicado”, precisó al señalar que esto es a pesar de que se manifestó se tuvo un balance presupuestario sustentable, resultados de cierre que de presentaran en la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal.
Explicó que el adeudo a proveedores se cierra con un saldo de 159 millones de pesos a pesar de que como administración realizaron una serie de estrategias para frenar el desfase con el que recibieron las Arcas Municipales, como las acciones de austeridad.
Reveló que aproximadamente en el mes de agosto había una falta de liquidez tan importante que se carecía hasta de papel de baño e implementos para realizar la limpiezav situación que no cambio para el 31 de diciembre, donde “se cierra también con ese falta de liquidez”, pues las cuentas a corto plazo superan el activo circulante.
Dicho lo anterior señaló que el Gobierno de José Ramón Enríquez Herrera ejerció el 70 por ciento del ejercicio cuando realmente solo le correspondía ejercer un 60 por ciento como mucho, “ellos de alguna manera el 100 por ciento de la cobija ya se la habían ejercido”, comentó Ruiz.
Insistió en que como Gobierno entrante trataron de “salvar el barco”, sin embargo la situación fue tan complicada de a principios del mes de diciembre obtuvieron el llamado crédito puente para ejercer los pagos por prestaciones de ley por 50 millones de pesos con un Banco Financiero, asimismo recordó que el desfase era tanto que encontraron un ejercicio de casi 15 millones de pesos sin comprobación alguna.
“Se presenta ahorita con un resultado positivo pero estoy hablado de un resultado presupuestal, no en cuanto a lo monetario”, finalizó la Tesorera Municipal.