El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Fundación Teletón, ubicado en Gómez Palacio, Durango, cumplió 10 años de existencia, tiempo en el que ha atendido a 13,000 infantes; así lo dio a conocer el director Gabriel López en entrevista.
El entrevistado recordó que fue durante el gobierno de Ismael Hernández Deras cuando se comenzó a hace una gestión con el fin de que Durango tuviera un centro de rehabilitación para niños con discapacidad. Ese año, Teletón hizo una colecta a la que 14 millones de mexicanos respondieron muy bien con donativos y se pudieron hacer dos centros, uno en Durango y uno en Veracruz.
La construcción del CRIT empezó entre enero y febrero de 2008 y en noviembre de 2009 estaba terminado, de esa manera se comenzó a hacer llamado a la población para que acudiera a ser atendida y a hacer su inscripción. Finalmente, el 14 de enero de 2010 se abrieron las puertas del centro con 10 pacientes.
Desde entonces a la fecha se han atendido 13 mil infantes con algún tipo de discapacidad, mil 300 por año.
López anotó que la discapacidad que predomina es la lesión cerebral, que va desde parálisis cerebral severa hasta menores.
Hoy, el centro ofrece los tratamientos prolongados hasta que el paciente salga adelante y tenga una mejor calidad de vida, pero también se están ofreciendo consultas externas.