De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial del estado de Durango, durante el mes de enero de 2020 aumentó el número de juicios por el delito de robo, igualando al narcomenudeo.
En el periodo comprendido del 1 al 31 de enero del año en curso, se iniciaron 278 juicios en los diferentes juzgados de los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad.
Los delitos contra la salud, como lo es la venta y posesión de droga, se mantiene en primer lugar con 71 casos, pero los juicios por el delito de robo alcanzaron este mes la misma cifra de 71, y superaron a los de violencia familiar que llegaron a 47 casos.
El delito de lesiones suma un total de 35 causas iniciadas en el primer mes del año, en tanto por daños a bienes alcanza una cifra de solo nueve casos.
Entre los delitos de tipo sexual se ubica el abuso, con ocho causas judicializadas y la violación con cuatro; por el delito de homicidio en los juzgados se iniciaron los procesos de cinco casos, por fraude cuatro y por secuestro un caso.