En el municipio de Tamazula, Durango, existen 249 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de un total de 900 mil que existen a nivel nacional, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evitó hablar sobre las empresas fantasma que fueron detectadas en Durango en dicho plan gubernamental.
Aunque el presidente dedicó no menos de cinco minutos a detallar en qué consiste este programa, en ningún momento hizo referencia al acto de corrupción que se detectó y expuso el lunes en el matutino El Universal, editado en la ciudad de México.
López Obrador subrayó la importancia de dicho programa que, dijo, pretende evitar la inclinación de los jóvenes hacia actividades delictivas, lo cual señaló en uno de los tres municipios que conforman el triangulo dorado, conocido por su intensa siembra de estupefacientes.
Dicho triangulo lo conforman las colindacias de Sinaloa, Chihuahua y Durango, los cuales convergen respectivamente con los municipios de Badiraguato, Guadalupe y Calvo y Tamazula.
El presidente señaló que dicho plan ahora pagará 3 mil 800 pesos a los becarios, luego de que durante el año pasado pagó 3 mil 600 pesos mensuales, pues se busca la capacitación de los jóvenes para integrarlos a la etapa productiva.
El Universal documentó que una media docena de empresas fantasma dieron de alta a una cantidad importante de becarios, los cuales cobraron su apoyo aún y cuando los establecimientos ni siquiera existen.