Hasta el momento se desconoce la fecha tentativa o exacta en la que bajarán los recusos para el campo derivados de las declaratorias de emergencia, manifestó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.
“Hasta ahorita no hemos tenido tampoco ninguna información”, respondió el Alcalde ante la preocupación del Director Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares, quién indicó que hasta el momento no han llegado los recursos de las declaratorias de emergencia por sequía y por las condiciones climatológicas que se vivieron en el Estado y en el Municipio.
Salum refirió que de ser necesario auxiliarán para que el apoyo baje y se disperse a los productores que lo necesitan, pues indicó que pese a que no ha llegado el recurso, durante el fin de semana pasado visitaron la zona rural del Municipio, dese Otinapa hasta Zaragoza, donde entregaron apoyos invernales como cobijas y despensas, así como láminas para viviendas.
Resaltó que fue exactamente en el poblado de Zaragoza donde apoyaron a los productores y ganaderos con la entrega un bordo de abrevadero y algunos bebederos para ganado.
Salum comentó que por el momento ni la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) les ha apoyado en el tema, situación que tal vez se debe a que las dependencias federales, como esta, sufrieron recortes importantes y las concurrencias o apoyos conjuntos que hacían Federación y Estado para los gobiernos municipales tampoco se han dado.
Sin embargo, el alcalde hizo hincapié en que han estado trabajando con el Gobierno Estatal y directamente con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado el tema para no desamparar a los campesinos, productores y ganaderos.