Las adicciones en el país se han incrementado por lo menos un 30% durante el presente sexenio, sobre todo en los estados del norte; así lo señaló el presidente de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones (RENAPRE), Esteban Ramírez Álvarez.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de este organismo señaló que, en un principio, el presidente de la República habló de una apertura y de un combate a las adicciones en búsqueda de la paz del país, sin embargo a la vuelta de un año no se han hecho las cosas ni se han cubierto los compromisos hechos; primero, con el reconocimiento de la red como parte de apoyo en la lucha contra las adicciones y, segundo, que las políticas públicas para la pacificación del país han sido excluyentes y de sólo unos cuantos.
Con este tipo de circunstancias erradas y las políticas públicas que no aterrizan, se está reportando el consumo de drogas en el país, sobre todo de drogas de diseño. Ramírez consideró que estar cerca de la frontera siempre aumenta la vulnerabilidad de que proliferen todos los tipos de droga.
Es desafortunado que la estrategia de pacificar al país que implementó el Gobierno Federal sea equivocada y no esté cumpliendo con su cometido; por el contrario, hay el desbordamiento de muchas situaciones negativas en el país.
El presidente de la red estableció que en el organismo proporcionan 104 mil tratamientos anuales; si se considera que cada adicto es capaz de cometer 13 delitos diarios, como robos, con tal de obtener dinero para comprar sustancias tóxicas, se estaría hablando que se previenen alrededor de 300 mil delitos, por lo que los centros que integran esta red están haciendo en gran parte el trabajo que le toca las autoridades.
En la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de esta red nacional, informaron también de un evento deportivo que se llevará a cabo en la ciudad de Durango el próximo 14, 15 y 16 de mayo del 2020 en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y en el auditorio del Palacio de los Combates, donde participarán representantes de todo el país en un encuentro boxístico.