El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado resaltó un incremento en la violencia intrafamiliar y social, tan sólo en 2019, más de 66 mil 600 familias la padecieron.
Desafortunadamente, de todas las familias con violencia, solo el 10% hizo una denuncia, es decir, 6 mil 600; el resto lo dejo pasar.
Consideró que hay detonantes importantes que están influyendo mucho en este tema, como un alto consumo de drogas, lo que indiscutiblemente repercute en la degeneración del tejido social y de las familias, causando de esta manera altos niveles de violencia.
Lamentó asimismo que la violencia se hacen normalice, que la sociedad cada vez se tome como si fuera parte de la vida cotidiana.
Resaltó que hay una gran cantidad de menores de edad que están siendo parte del narcomenudeo, está siendo parte de la distribución de estos narcóticos y eso se observa también con una baja en las carpetas de investigación, dado que como menores son inimputables y esto los hace ser una parte activa y desafortunadamente en este tema.