La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintió algunas noticias falsas que están circulando en redes sociales tratando de sembrar psicosis en la población con el tema de sustracción de menores de edad, presuntamente asesinados, “eso es falso”.
A través de un comunicado aclararon el tema: “… en redes sociales se han viralizado publicaciones en gran parte del país, incluyendo algunas en Durango, en torno a una alerta por robo de niños y jovencitas… por ello la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública informan que no existe ninguna alerta de este tipo”.
De la misma manera, se aclaró que se mantiene minucioso monitoreo y tampoco hay denuncia alguna por el robo de niños, ni de jovencitas. Se han descubierto publicaciones que sólo se hacen para provocar pánico.
En la última semana se reportaron en el Prograna Esmeralda, entre otros apoyos, el extravío o no localización de cinco jovencitas de entre 12 y 16 años, una niña de cinco años y otra de nueve, dos niños de cuatro, uno más de 11 y dos de 10 años. Todos ellos aparecieron horas después y ya se encuentran en su domicilio en compañía de su familia en buen estado de salud. Pero el motivo de la salida de sus casas, en la mayoría de los casos, fue por discusiones con sus padres, o irse a convivencias con amigos.
En el caso de los niños, se extraviaron al confundir la calle de sus domicilios o tras el descuido de sus padres.
Finalmente, se resaltó que sólo existe una denuncia en Fiscalía, misma que se hizo pública en medios de comunicación en la que una señora señaló que no encuentra a su hija, que salió con su novio y no han regresado, por lo que las unidades de investigación de la Fiscalía realizan los protocolos y las diligencias necesarias para localizarlos.