La Confederación de Productores Rurales propone que Durango se convierta en un bastión en la producción de higo, con fines de exportación a otros países. Así lo dio a conocer en entrevista José Luis Caballero, representante de esta organización en la entidad.
“Sabemos que muchos compañeros productores del campo se dedican a la siembra de frijol, maíz y otros productos, pero dadas las condiciones actuales no se puede hacer negocio con estos productos apenas y cuando mucho se puede sobrevivir”, dijo el representante.
Por ello, se ha estudiado la situación del campo duranguense y se cree que una alternativa para buscar una reconversión productiva, es la siembra de higo, ya que este producto es muy adecuado para el clima templado que tiene Durango y es muy bien vendido en países europeos.
A grandes rasgos, la siembra y cosecha de este producto probablemente sea un poco cara con inversiones de 150 a 200 mil pesos durante el primer año, porque las plantas son costosas, pero el clima de Durango ofrece ventajas. Además, su venta en el extranjero puede ser bastante redituable, pues llega a colocarse a 50 pesos el kilo y se le puede dar un valor agregado convirtiéndolo en dulces, mermeladas y otros productos.
Indicó que este proyecto depende de la aceptación que tenga entre los productores, pero también de algunos apoyos que se puedan dar desde las instancias gubernamentales.
En el caso de la federación, podrían encontrar limitantes, porque el presidente de la República los ha tachado a todos de corruptos, aunque en contraparte Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, se vio muy interesado, por lo cual Caballero expresó: “estamos apostando a que Alfonso Romo nos va a apoyar, pero a veces el presidente desdice a sus propios funcionarios”.