El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, consideró que evidentemente la violencia hacia las mujeres y niñas continúa, por lo cual la alerta de género no está funcionando; ante ello, hizo un llamado a la sociedad para hacerse cargo de la educación hijos y que el trabajo y las ocupaciones no sean una barrera.
El ombudsman lamentó las condiciones de violencia que se han visto en los últimos días y en el presente año en general, pues en el caso de feminicidio recordó que el primero fue un suceso estremecedor, que se trató de una niña de 5 años y, a los pocos días, se tuvo también el asesinato de una joven de 22 años en la comarca Lagunera.
Ante ello, será importante revisar la alerta de género y “la comisión ya dio un primer paso al retomar lo de la campaña ‘Pacto por respeto a mujeres y niñas’, para concientizar en el tema tan importante y trascendente que tenemos que tener políticas públicas y acciones para garantizar la seguridad de mujeres y niñas..”, expuso.
“El hecho de que haya alerta de género y no baje la incidencia es por que algo está fallando…”, añadió para exhortar a la sociedad a involucrarse, cuestionar y trabajar para que se logre bajar la incidencia.
Reiteró que muchos de los problemas vienen del hogar, no tanto en la función pública, “por eso quiero pedir que retomemos esa responsabilidad de educar con principios y valores, dejar de ser una generación blandita, que pongamos límites a nuestros hijos porque si nuestras hijas e hijos ya no respetan a la familia, no van a respetar a nadie”.
El presidente de Derechos Humanos lamentó los sucesos que se dieron durante los últimos días y precisó que se debe trabajar para que no se llegue a una situación tan lamentable como la que se vivió hace unos años.