En el municipio de Durango hay 230 mil personas en situación de pobreza, Por lo que hay un amplio paquete se propuestas para beneficiar a este sector, indicó Jorge Rentería Rosales, Director Municipal de Desarrollo Social, quien dijo que buscarán aplicar 34 millones de pesos en apoyos sociales.
Rosales explicó que tan sólo “en el municipo de Durango existen 230 mil personas en pobreza”, mismas que deben ser atendidas por la dependencia, por lo cual “programas tenemos bastantes, tenemos una batería de propuestas que se hizo”, aclaró el director ante los señalamientos de la regidora Daniela Soto.
Precisó que el programa piloto va encaminado a la entrega de refrigeradores y lavadoras, los primeros debido a que es necesario conservar los alimentos en buenas condiciones y las segundas de acuerdo con el hecho de que las personas pasan hasta cuatro horas del día lavando sus prendas, siendo ambas razones causa de enfermedades y problemas en la salud a corto y largo plazo.
El funcionario refirió que tanto el apoyo de refirgeradores como el de lavadoras están sustentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Rentería Rosales indicó que durante este año pretenden invertir 34 millones de pesos en la operación de los diversos programas, manejo de dinero en la que está inmersa la Contraloría Municipal, ya que son responsables para vigilar el buen uso de los recursos públicos.
Explicó que están solicitando alrededor de 7 millones de pesos para llevar servicios básicos a zonas precarias, tales como agua y drenaje, además de 11 millones para el mejoramiento de la vivienda, pues aún hay familias grandes en casas pequeñas, así como también solicitarán 10 millones de pesos para pavimentación, ya que hay alrededor de 8 millones de metros cuadrados sin pavimento o con el mismo en malas condiciones, lo cual es otro indicador de pobreza.
Para finalizar, el director aclaró que como Desarrollo Social Municipal proponen las cantidades pero no son la instacia operadora, por lo cual trabajarían en conjunto con las distintas dependencias en la ejecución de los proyectos.