En el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) quedó al descubierto un fraude protagonizado por algunos colaboradores y personas externas; ya se sigue la línea legal, indicó el director general del sistema, Bonifacio Herrera Rivera.
El entrevistado manifestó que la caja de ahorro a través de la cual se cometió una serie de irregularidades funciona desde el año 2008 aproximadamente y ha movido préstamos y ahorrado recursos con porcentajes altos de rendimiento, pero también con muy altas tasas de intereses a quienes reciben un crédito. De esa manera, hubo múltiples quejas por parte de muchos trabajadores que ya habían terminado de pagar y se les seguía cobrando un recurso. Al abrir la investigación se encontró una situación anómala, ya que ni siquiera tenían reglas de operación claras, ni una clara constitución de la caja.
Se recurrió ante las instancias correspondientes y ante la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, quien se está encargado del asunto.
Herrera Rivera explicó que se contrató un despacho contable certificado para que hiciera la indagatoria correspondiente y una auditoría.
Hasta ahora, se desconoce el monto preciso de todas las personas defraudadas, y también el número de participantes dentro de este esquema donde se han localizado integrantes que estuvieron dentro del Cobaed y ya no están, así como personas que son ahorradores y que no son parte del colegio. Esta caja la preside desde un principio el contador Guillermo Márquez, quien sí es trabajador de COBAED.