Se aprueba por mayoría la cuenta pública bimestral correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado, en la cual fue necesario hacer uso del voto de calidad del Presidente Municipal.
En la sesión ordinaria del Cabildo, celebrada la mañana de este jueves 13 de febrero, se aprobó por mayoría el informe de la cuenta pública bimestral noviembre-diciembre correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
Durante la lectura de este primer punto de acuerdo, los regidores de oposición como Movimento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestaron con anticipación su voto en contra argumentando el incremento en la deuda a los proveedores por casi 50 millones de pesos desde el inicio de la administración, así como la inflación de la nómina de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Ante esto, los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y la Síndico Municipal justificaron el incremento a la deuda refiriendo que se han abonado más de 30 millones de pesos a los proveedores y, respecto a la inflación nominal, manifestaron que se da por la integración de 206 cadetes a la Corporación.
Pese a estas explicaciones, el punto de acuerdo de sometió a votación y tanto la Síndico Municipal como la Fracción de Regidores del PAN votaron a favor, dándoles un total de ocho votos.
Por otro lado, cuatro de los Regidores de Movimento Ciudadano votaron en contra, uno en abstención y los Regidores por el PT, PRI y MORENA votaron en contra, dando un total de 9; en ese momento, el Alcalde Jorge Salum del Palacio emitió su voto de calidad a favor, aprobando el punto de acuerdo por mayoría con 9 votos a favor, 9 en contra y una abstención, esta última por el Regidor de Movimiento Ciudadano, Raúl Medina Samaniego.