La construcción de viviendas se vio sumamente afectada durante 2019, ya que dejó por lo menos 600 millones de pesos que no fueron aplicados y una pérdida de tres mil empleos durante los 12 meses.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Juan Manuel Ayala Mercado, quien detalló que Durango dejó de ejercer el recurso mencionado tan sólo en el renglón de vivienda de interés social.
Ayala Mercado expuso que hoy se están abriendo nuevas estrategias a nivel local para no permitir que se repita este escenario, tanto con el gobierno del estado, como con los ayuntamientos, y agregó que se observan varios retos en el tema de vivienda social para este 2020. Sin embargo, una buena noticia radica en el hecho de que ya se pueden sumar créditos entre amigos para poder adquirir una casa, esto de acuerdo con las reglas de operación del Infonavit.
El representante aclaró que este año ya se dijo claramente que no va a haber subsidios por parte de Infonavit, lo cual es lamentable, pero no porque la industria de los desarrolladores de vivienda haya estado muy cómoda, como lo dijo hace unos días el delegado de Infonavit, ya que el subsidio a final de cuentas no es un beneficio para quienes se dedican a desarrollar viviendas, “que quede claro”, que ni siquiera este recurso llega a sus manos, ya que lo recibe únicamente el trabajador que tiene derecho ante el Infonavit; de tal suerte, negó que estuvieran en una zona de confort.