Asciende a 159 MDP Deuda a 300 Proveedores del Municipio: Soto.

La deuda a proveedores en el último bimestre del 2019 aumentó a 159 millones 800 mil pesos, señaló con preocupación la Regidora Daniela Soto, miembro de la Comisión de Hacienda, al comentar que son más de 300 proveedores a los que se les debe e incluso a unos sin comprobante de deuda.

La Regidora indicó que el día de hoy se revisó ante la Comisión el informe de la cuenta bimestral noviembre – diciembre del año 2019, en donde de incio de observa una cuenta en donde el activo es inferior al pasivo.

Recordó que el adeudo a proveedores del bimeste pasado se cerró con 122 millones de pesos, donde les señalaron que era porque se habían hecho pagos fuera del bimestre y que los se verían reflejados en este bimestre, sin embargo no fue así y ahora la deuda “aumentó a 159 millones 800 mil (pesos)”, sólo a proveedores.

Manifestó que son 38 millones de pesos más en un solo bimestre que se suma al adeudo a proveedores de bienes y servicios en un solo bimestre y otra vez les refieren que el incremento se debe a que se hicieron pagos de vienes y servicios que se verán reflejados en la cuenta bimesteal de enero y febrero del año 2020.

Soto aludió en que la administración tomo la deuda en este rubro con 109 millones de pesos y lejos de pagar la han aumentado con poco más de 50 millones de pesos, pues se les debe a “más de 300 proveedores”, sin embargo detalló que hay cuentas que no tienen el sustento suficiente para que se haga el pago.

Además, dijo que hay otro tipo de adeudos a corto plazo que les preocupan, como son 158 millones de pesos como participaciones al Gobierno Estatal que no se han entegado, de modo que las finanzas del municipio parecen apretadas, pues además ya es tiempo de inciar con el pago del préstamo puente que se solicitó en el mes de diciembre para saldar las prestaciones de los trabajadores municipales.

Para finalizar, La Regidora aseguró que aunado a todas estas deudas ahora el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) pretende rentar instalaciones para oficinas administrativas por un monto de de 100 mil pesos más IVA mensualmente, lo que calificó como absurdo al señalar que en las instalaciones actuales no pagan renta.