El titular del Sistema Integral de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes en Durango, Armando del Castillo, consideró que las ausencias, la falta de conciencia y las malas decisiones, fomentan la participación de los menores en retos tan graves y mortales como el rompecráneos.
Precisó que en el caso específico de los retos de internet, primero se debe tratar de concientizar a los menores de edad para que eviten hacer estas prácticas que se han vuelto virales en las redes sociales y, desde luego, instar a la institución para que esté pendiente de lo que hacen los estudiantes.
Sin embargo, hizo referencia también a la ausencia de los padres de familia como una de las cuestiones más importantes que ejercen influencia para que sucedan desgracias o fatalidades por las prácticas entre los menores de edad.
En el caso del rompecráneos y de algunos otros retos igual de peligrosos, se debe ser muy específicos y explicar las consecuencias que puede tener un juego de este tipo para que los menores tengan conciencia y eviten la muerte de ellos mismos o de compañeros y amigos.
Del Castillo estuvo pesente en un foro donde niñas, niños y adolescentes pudieron expresar sus opiniones y las necesidades que ellos tienen hacia la parte del gobierno.
Este ejercicio se realizará no sólo en la capital, sino en todo el Estado, en escuelas públicas y privadas, con niños niñas y adolescentes para afinar y hacer un compilado y dirigir esos resultados a las instancias políticas sectoriales y municipales.