La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano tiene 160 expedientes de colonias irregulares del Municipio que pretenden regularizarse para adquirir los servicios básicos, indicó Alberto Pérez Arellano, titular de esta dependencia.
En entrevista, el Director comentó que ya están formando todos los expedientes de las colonias irregulares para que se municipalicen; así desde el primer dia de administración a la fecha llevan un total de 160 expedientes, la mayoría de los cuales son de la periferia de la ciudad.
Arellano explicó que de todas las colonias en espera hay algunas que tienen hasta 30 años en ese estado, pero por fortuna ya al menos 4 están en proceso de regularizarse, de las cuales 2 están en proceso de elaborar el Proyecto Ejecutivo en la propia Dirección.
En este contexto, el Director dijo que parte de la regularización es hacer la medición del terreno, la traza urbana y pasarlos a las diferentes dependencias como Aguas del Municipio de Durango, el Instituto Municipal de la Vivienda y otras donde se les otorgue luz eléctrica, drenaje, pavimento y demás servicios, para que una vez con estos se pueda llamar colonia regular.
Manifestó que por tanto trámite qué hacer el proceso el muy lento, pues además se debe juntar el polígono del predio, el acta desde el primer día que se formó, quiénes integran la colonia, cómo se vendieron y compraron los terrenos y demás requisitos, los cuales pueden resultar difíciles de conseguir, sin embargo explicó que en la Dirección los pueden orientar ante cualquier trámite para esta regularización.
Para finalizar, señaló que como Desarrollo Urbano siempre están pendientes de los nuevos asentamientos para actuar con la suspensión de obra e invitar a los vendedores de lotes para que se regularicen, por lo cual les realizan el Proyecto Ejectutivo para que así respeten el plan de Desarrollo Urbano en cuestión de calles, áreas verdes y demás, de modo que las colonias se conformen lo más apegado a la legalidad.