Cabildo aprueba por unanimidad la prohibición de generar y vender pirotecnia caliente o ruidosa en pro de las personas con enfermedades como autismo, esquizofrenia, epilepsia y demás, lo cual también beneficiará a los animales que sufren estrés a causa del ruido que esta genera.
“Va a ser una iniciativa que va marcar un antes y un después en la salud de mucha gente”, manifestó el Regidor David Payán, previo a la votación de la misma, y recordó que esta iniciativa fue presentada por él y la Regidora Daniela Soto.
Dijo que el beneficio es principalmente para los niños con pedecimientos autistas, gente con enfermedades nervisosas, cardíacas, elípticas, esquizofrénicas y demás, así como también beneficiará en disminuir el estrés que el uso de esta pirotecnia caliente causa en los animales y la contaminación ambiental.
Esta iniciativa fue comentada desde el mes de diciembre del año pasado, la cual se estudió y se aprobó en la Comisión de Gobernación y, de manera posterior, fue aporbada por unanimidad en la sesión ordinaria del Cabildo la mañana de este viernes 7 de febrero del presente año.
Payán explicó que con esta iniciativa impulsaran la elaboración de la pólvora fría que es la pólvora que no genera ruidos fuertes como lo son las luces, evitando la fabricación y uso de la pirotecnia caliente como los truenos, cohetes y demás juegos ruidosos.
Aseguró que el cambio de esta tecnología no vendrá afectar a quienes producen y venden la pirotecnia, ya que la variación de los costos son mínimos, dijo esperar que esta nueva disposición genere una mejor cultura como se ha hecho en otros estados como Puebla, Aguascalientes y Querétaro.
Finalmente comentó que en la incitativa presentada, y aprobada la mañana de este viernes, se implementó un transitorio de 6 meses para realizar campañas de socialización antes de hacer los cambios de tecnología, tiempo que correra a partir de que la iniciativa sea publicada en la gaceta municipal.