La campaña de detección de cardiopatías ha atendido a más de mil 200 niños, de los cuales 31 han presentado signos de posible cardiopatía, pero sólo dos han sido atendidos por el cardiopediatra, pues los padres de familia no los llevan a la cita, manifestó Alejandro Villarreal Martínez, Director del Hospital Municipal del Niño.
En entrevista, el Director recordó que la campaña de detección de cardiopatías se inició desde el 14 de enero en escuelas de nivel preescolar y primaria con el objetivo de detectar enfermedades del corazón.
En este contexto, Villarreal comentó que por el momento se han revisado a más de mil 200 niños, de los cuales se han detectado 31 niños o niñas con sospecha de alguna cardiopatía, mismos que pasarán a la consulta de cardiopediatría para realizarles el diagnóstico pertinente y saber a ciencia cierta el problema cardíaco que presentan.
Además, explicó con preocupación que de los 31 niños detectados con sospecha de cardiopatías sólo dos han acudido a la cita con el cardiopediatra, pues esta consulta es directamente en el Hospital Municipal del Niño y los menores deben ser llevados por sus padres, sin embargo la mayoría no han acudido, pero comentó que estos dos niños afortunadamente han presentado un problema catalogado como “no complicado”.
El Director invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a este tipo de campañas y darles el seguimiento necesario, pues explicó que muchos de los médicos generales e incluso los pediatras que manejan el término “soplo inocente” suelen ser irresponsables, pues es sólo el cariopediatra quien realmente llega a captar la gravedad del problema.
Para concluir, agradeció la disposición del Alcalde Jorge Salum del Palacio y del Director Municipal de Salud Pública, César Cardosa, al poner en marcha esta campaña a solicitud del Senado de la República para celebrar el Día Internacional de la Cardiopatía Congénita que es este próximo 14 de febrero.